miércoles, 18 de abril de 2012

Análisis del Convenio entre España y La República Popular China


Todos hemos oído y/o hablado de los chinos; esos que empiezan a trabajar a las 6 de la mañana y no se acuestan hasta las 6 de la mañana del día siguiente (es una exageración, que conste). Los chinos nos ofrecen servicios a un bajo precio, pero lo más alarmante es… ¡ahora tiene bancos! Ya me veo hablando de política en chino con los del “todo a 100”.

La pregunta que todos nos hacemos es la misma “¿Por qué?”. El por qué se remonta hasta el 22 de Noviembre de 1990 (los españoles se enteraron el 11 de Junio de 1992). El gobierno de la IV legislatura (gobernaba Felipe González del PSOE) aprobó el Convenio entre España y China para evitar la doble imposición y evitar la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. Dicho Convenio evita que un español en China o un chino en España (abundan más los chinos en España que españoles en China) pague impuestos aquí y allá. En cierto modo es justo para ambos países (pensaban en 1990) hasta que los chinos vinieron y crearon tiendas sin control alguno. Este Convenio beneficia fiscalmente a españoles y chinos, ¿pero en qué?

A los impuestos que se aplica concretamente este “peaso” de Convenio son:

En España: IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuestos Locales sobre la Renta y el Patrimonio, en definitiva los impuestos españoles.

En China: IRPF, el “Joint ventures” denominado impuesto sobre la renta de empresas mixtas de capital chino y extranjero, el impuesto sobre la renta de empresas extranjeras y el impuesto local sobre la renta, sí lo que son los impuestos chinos.
Este Convenio también nos habla de las Rentas Inmobiliarias y de beneficios empresariales entre otras cosas como; cánones, ganancias de capital, servicios personales (dependientes e independientes), pensiones, funciones públicas, etc.

Este Convenio es moralmente ilegal y totalmente legal porque roza la competencia desleal, pero el artículo 30 de éste dice lo siguiente:

El presente Convenio permanecerá en vigor indefinidamente, pero cualquiera de los Estados contratantes puede denunciar el Convenio a través de los canales diplomáticos notificándolo por escrito hasta el día 30 de Junio de cualquier año civil transcurridos cinco años desde su entrada en vigor […]

El gobierno debe hacer lo posible para evitar este abuso que como dije antes, roza la competencia desleal debido a la cantidad ingente de chinos que tenemos en España. Recuerdo que el Ayuntamiento de Valencia tuvo que tomar medidas para que haya una distancia entre negocios chinos y menos mal porque se hubieran hecho con toda la comunidad Valenciana.

Lo que de verdad nos demuestra este Convenio es que hace unos años el PSOE (hace tiempo que no arremeto políticamente contra ellos jeje) ya hacía políticas neoliberales antes de que llegara Aznar, así que ahora no me vengan quejándose de los neoliberales.

Haz tus comentarios
Un saludo

Pedro J. Koschara Maldonado

3 comentarios:

  1. Juan Antonio Sanchez Rueda19 de abril de 2012, 10:21

    Bueno Pedro, antes de nada quiero decirte que cuando leí el otro día tu desvinculación con UPyD y tu paso al PP me sorprendió mucho.
    En cuanto al convenio con china, -yo no soy un especialista económico aunque leo y procuro de estar informado para poder comprender lo que está ocurriendo-, los chinos son muy inteligentes y en mi opinión han tomado “medidas” para que España no pueda denunciar ese convenio. Han comprado deuda publica Española en gran cantidad y eso les da mucho poder sobre el gobierno, ellos forman parte de lo que llamamos “los mercados” nos pueden perdonar la vida mientras les seamos útiles o nos pueden hundir cuando se les apetezca. El poder económico y financiero son los que mandan, los político han quedado como títeres en sus manos, pues no tomaron las medidas de regulación oportunas para legislar y someter a las grandes corporaciones internacionales
    Han creado un monstruo que ha adquirido autonomía propia, y el capital no es democrático, un solo señor con el 51% de cualquier empresa es mayoría absoluta contra miles de pequeños accionistas. ¿Tu crees que en España, Portugal, Grecia etc. Están gobernando los políticos-tecnócratas o los mercados? En mi opinión el “monstruo” nos está marcando el paso y puede marcar el de los demás cuando les convenga.

    Un saludo, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  2. A mucha gente le ha pillado de sorpresa Juan Antonio jejejeje. la verdad es que ese convenio se puede denunciar por mucha deuda española que hayan comprado, pero eso sí, sería de "mala educación". si yo compro la deuda de una persona y esta persona me denuncia, pues me sentaría como una patada en el estómago. Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Pero como ese convenio hay 500 casi identicos con otros paises, de hecho si copias y pegais un parrafo cualquiera en google os aparecen convenios de muchos paises...

    ResponderEliminar